En 2020 se incrementaron los casos de suicidios en Edoméx: VTM

0
105
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

“En el 2020 se registraron 832 casos de suicidios en el Estado de México, es decir, tres casos diarios, los cuales fueron provocados por el aislamiento debido al Covid-19, la pérdida de empleo, dificultades económicas, estrés y depresión”, así lo expresó Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

Lo anterior como parte de su ponencia “El suicidio en tiempos de Covid”, dentro del Foro de Prevención del Suicidio 2021, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, donde agregó que desafortunadamente incrementó el número de suicidios en todo el mundo, así como en México.

El especialista refirió que el Coronavirus constituye una crisis epidemiológica y psicológica, sobre todo por vivir en aislamiento, por los cambios que trajo a la vida diaria de las personas, la pérdida de trabajo, las dificultades económicas y el dolor por la muerte de seres queridos, situaciones que tienen el potencial de afectar la salud mental y bienestar de muchas personas en el mundo.

“La pandemia de Covid-19 llegó a México y no sabemos cuánto tiempo permanecerá entre nosotros. Este pensamiento hace que el estrés aumente, y como prueba está que poco a poco hemos ido cambiando nuestros patrones de sueño, alimentación, actividad física, entre otros”, indicó.

De acuerdo con una encuesta realizada en Europa a 745 personas que hicieron cuarentena, mencionó que se detectó un incremento importante en los índices de depresión, ansiedad y trastornos de sueño que la pandemia provocó en la población, ya que el 87 por ciento padecía depresión y el 51 por ciento no tenía ninguna motivación, por lo mismo se sentía triste y sin ánimo.

Torres Meza mencionó que los factores de riesgo en la conducta suicida en relación con el Covid-19, son el aislamiento-distanciamiento social, recesión económica mundial, estrés y ansiedad.

Las cifras, de acuerdo al INEGI, refieren que la mortandad por suicidios en México durante el año 2018 fue de 6 mil 808 muertes; en el año 2019 aumentó a 7 mil 223; y en el año 2020, 7 mil 896 fallecimientos a causa del suicidio.

En tanto, en el Estado de México las cifras indican que en el año 2018 fallecieron a causa del suicidio 584 personas, mientras que en el año 2019 incrementó a 715 casos, y en el año pasado, 2020, hubo 832 suicidios, es decir, 3.1 cada 24 horas.

Ante ello, destacó que la mayoría de países en el mundo refiere que la prevención del suicidio debe ser una prioridad en materia de salud pública durante esta crisis y después de ella, mediante la promoción, sí del distanciamiento físico pero no social, implementación de la telepsicología, un aumento en el acceso a ciudadanos de los cuidados de salud mental y hablar del suicidio.

Finalmente, dio a conocer que dentro de los factores de riesgo que deben prender la luz de cualquier persona en relación a otra, es el hablar de morir o hacerse daño, pérdida reciente por muerte, divorcio, separación o incluso pérdida de interés en amigos, pasatiempos y actividades que disfrutaban, así como la detección de cambios en la personalidad como tristeza, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima y falta de esperanza en un futuro.