México registró en 2020 la mayor cifra de suicidios en niños, niñas y adolescentes

0
152
FOTO: Victoria Acevedo

Padres de familia deben poner atención si observan factores de riesgo, sobre todo cuando los niños, niñas y adolescentes se aíslen y no quieran convivir.

Por Guadalupe de la Cruz

Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), dijo que durante el 2020 se reportaron en todo el país mil 150 casos de suicidio en niños, niñas y adolescentes, una cifra récord a nivel nacional.

Es decir, comentó, que la tasa de suicidios en este sector de la población (niños, niñas y adolescentes) aumentó en un 12 por ciento, pues pasó de 4.63 por ciento a un 5.18 por ciento, entre el 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico.

Torres Meza indicó que luego de un estudio realizado sobre el tema, se descubrió que en el caso de las niñas que eran violentadas en el entorno familiar, la salida que tenían en lugar de buscar apoyo era el suicidio.

“Vimos un análisis distinto, pues en este grupo de edad la relación de hombre-mujer era de uno a uno y, en algunas ocasiones, era más la niña, pero por la relación con violencia intrafamiliar y esfera sexual”, aseveró.

El incremento, señaló, tiene una asociación con la aparición del Covid-19, pues el aislamiento, los problemas emocionales y la situación económica que impactó a los hogares, tienen mucho que ver.

Por lo que el director del CEVECE hizo un llamado a los padres de familia para detectar los factores de riesgo, sobre todo cuando los niños, niñas y adolescentes muestran cambios en actitudes como el aislamiento y no querer convivir, “aunado a modificaciones en sus hábitos, como no querer bañarse, verse triste y en sus pláticas dice: ¿que pasaría en mi vida si yo no estuviera o cómo sería la vida sin mi?”.

“Cuidado si esto se presenta en un niño, niña o adolescente, porque estas son luces de alerta y se debe actuar al respecto, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

Cabe mencionar, precisó el especialista en epidemiología, que los suicidios de niñas y niños entre los 10 y 14 años de edad aumentaron un 37 por ciento, y un 12 por ciento en adolescentes mujeres, entre 15 y 19 años de edad. Asimismo, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento del año 2018 al año 2020.