viernes, mayo 3, 2024
InicioCulturaLa Tierra está girando más rápido

La Tierra está girando más rápido

 

Al igual que un bailarín de ballet gira más rápido cuando acerca sus brazos al cuerpo; la velocidad de giro de nuestro planeta aumenta cuando esta masa de manto se acerca al eje de la Tierra y este proceso acorta cada día unos 0,6 milisegundos cada siglo.

Desde el 2020 han surgiendo reportes de esta insólita rapidez, ese año fueron 28 días los que fueron mucho más cortos desde los registros en el año 1960, pero en este mes de junio y julio del 2022, se presentaron dos nuevas novedades; según reveló Forbes. Pues, el 29 de junio fue el día más corto jamás registrado y el 26 de julio fue 1.50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.

Esta situación tiene repercusiones críticas no sólo en nuestra forma de medir el tiempo, sino también, en los satélites y en los equipos de comunicaciones, ya que dependen de la alineación del tiempo real con el tiempo solar, que está determinado por las posiciones de las estrellas, la luna y el sol.

Conocer con precisión la velocidad de rotación de la Tierra es crucial para una serie de aplicaciones en esta era moderna. Dado que los días fueran más largos, sería necesario incorporar un “segundo intercalar negativo” lo que no tendría precedentes; e internet se rompería por completo y todo sistema operativo tendría una reconfiguración masiva.

De ahí la gran importante de concluir si es necesario restar un segundo o no para rectificar esta disparidad métrica. Sería la primera vez en la historia que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra notificaría un cambio tan radical.

A lo largo de millones de años, la rotación del Planeta se ha ido ralentizando debido a los efectos de fricción asociados a las mareas impulsadas por la Luna, terremotos, cambios climáticos; como el derretimiento de las capas de hielo polares, entre otros puntos a considerar.

Razones naturales hay muchas y explicaciones demasiadas en este tema pero acción humana, ninguna. Esto puede ser un colapso del habitat donde vivimos y nos desarrollamos, tanto en cosas simples como en posturas más completadas como en el tiempo de producción de algún producto o servicio.

Durante esta década, la conexión entre el interior y la superficie de la Tierra ha entrado alarmantemente en juego desde que un día terrestre duraba sólo 19 horas, es decir, hace unos miles de millones de años. ¿Nos encontramos al limite? Claramente sí.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO