Apoyan e impulsan a mujeres científicas mexiquenses

0
189
Foto: Especial

‘”Advierten que la brecha de género persiste en la ciencia”

 

Por Lilia González

 

 

 

 

Refrendando su compromiso con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, así como con la igualdad de género, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizó la entrega de constancias de apoyo del programa Fortalecimiento de Investigadoras y Científicas Edoméx.

“El mundo necesita más ciencia, la ciencia necesita más mujeres y las mujeres necesitan más oportunidades. En el estado de México estamos comprometidos con ese impulso y ese apoyo”, exclamó.

Al acudir al municipio de Texcoco señaló que, en total, 105 proyectos de 23 instituciones académicas y de investigación serán apoyados a través de este programa innovador que por primera vez se implementa en la entidad.

“En el Estado de México tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de las mujeres y el desarrollo de la ciencia. En la primera etapa del programa, logramos la participación de 23 instituciones educativas que han sido respaldadas con el esquema. De los proyectos que estamos beneficiando hoy, 32 que se impulsan son de la Universidad Nacional Autónoma y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México”, señaló.

A la par, indicó que el reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia y las oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica es una prioridad, sobre todo, al considerar que de acuerdo con la ONU, el 90 por ciento de los futuros trabajos requerirán una formación especializada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas de las que a nivel global, de acuerdo con la UNESCO, solo 3 de cada 10 estudiantes son mujeres.

“Pese a las grandes aportaciones que las mujeres han dado, la brecha de género persiste en la ciencia, así como las oportunidades laborales dentro de esta área del conocimiento son un reto que persiste y que, en el marco de la igualdad de oportunidades, debemos de superar”, resaltó.

Por su parte, el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón, resaltó que en el Estado de México la política de ciencia, tecnología e innovación está enfocada en fortalecer las instituciones de educación superior y centros de investigación ubicados en la entidad.

Señaló que el Comecyt lanzó de manera inédita y única en el país la convocatoria Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas Edoméx, en donde se recibieron un total de 220 proyectos de investigación de 31 instituciones; sin embargo, tras un proceso de evaluación, se seleccionaron 105 proyectos de 23 instituciones académicas y de investigación.

“En el Estado, la directriz marcada por el gobernador es muy clara, fortalecer a las mujeres mexiquenses en todos los ámbitos de su desarrollo, en unidad, con responsabilidad y con la participación de académicas e investigadoras, de instituciones de educación superior y centros de investigación, habremos de encontrar las mejores alternativas para hacer frente a los desafíos de la entidad”, destacó.