viernes, mayo 3, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Abren la puerta.

*Un Estado pobre es un pobre Estado.

*El abuso de austeridad no conduce a ningún lado.

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! Groucho Marx.

Qué el dinero no hace la felicidad, dicen algunos. No la hace, la compra, agregaría otro.

También se apunta por allí que cuando el dinero no entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

En esta vida don de todo gira en torno a lo metálico. La gente te juzga por lo que ve; pocas veces se pone a pensar o indagar el cómo eres realmente.

Mexiquenses y mexicanos no sabemos hacia dónde vamos, ni que nos espera mañana. Antes había dinero a manos llenas pero quienes nos gobernaron construyeron un dique para los recursos se fueran hacía sus cuentas bancarias.

Aun así le exigían a usted y a todos que teníamos que apretarnos el cinturón. Que debíamos hacer más con menos (clásico en ellos, dan el consejo y se quedan sin él).

En esta administración federal tenemos a un Presidente que ha cerrado toda llave por donde se escapaba el dinero del pueblo con mayor facilidad y rapidez que la gasolina que se roban los de “cuello blanco”.

Convencidos en la 4T que la austeridad es la clave para sacar al país del hambre y la miseria. Craso error, pienso.

En el Estado de México, como en la mayoría de los estados, el agua nos llega al cuello y ya nos sentenciaron que para el 2020 estaremos igual de jodidos. Igual no, pienso. Mucho más, presiento.

Con casi 17 millones de habitantes (un estado con más habitantes y obligaciones que un país), quien nos gobierna sólo tiene dos opciones. No dar y no hacer nada, o de plano recurrir al endeudamiento.

En el Poder Legislativo, saturado de contrarios al partido que pertenece el mandatario estatal, parece ha entrado la cordura y el interés por los ciudadanos.

Analizarán, señalaron  ayer, la propuesta del gobierno estatal de solicitar un nuevo endeudamiento por 7 mil 584 millones de pesos para el 2020, mismo que pretenden pagar en un plazo de 25 años.

Un futuro para mis nietos como el presente que vivimos los ya más entrados en años.

Mexiquenses y mexicanos estamos impedidos –aunque seamos trabajadores y pagadores, a mejorar. Si tenemos hambre no podemos ir por tortillas si no contamos con dinero para pagar.

El Estado de México corre el grave riesgo de sufrir de las inversiones. Imposible atraer dinero a las arcas del estado si no tienes nada a cambio que ofrecer.

“No todas las deudas son malas, hay calificadoras que analizan la capacidad de endeudamiento y en el caso de la entidad mexiquense es de hasta 15 mil millones de pesos, lo que no quiere decir, aclaró, que se vaya a autorizar una nueva deuda”, expuso el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González.

Se hace necesario, agregó, que se elimine ese tabú que solicitar préstamo es malo, pero estaremos analizando a fondo la propuesta del Ejecutivo Estatal de solicitar nueva deuda, pues tenemos que saber para qué será utilizado y bajo qué esquema.

                                           ENTREABIERTA

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente. Upton Sinclair.

Como representantes del pueblo, el Poder Legislativo debe entender qué necesita y de cuánto carece la sociedad. Nadie quiere más servidores públicos y partidos políticos más ricos.

Lo que se invierte en la sociedad no es un despilfarro, es una inversión. La austeridad no resolverá el problema de la pobreza. La austeridad, pienso, es un acicate para que el político corrupto lo sea más, bajo el pretexto de si no me dan, pues yo tomo de dónde haya.

Que paradójica. Son de quienes menos tienen, de dónde los súper millonarios siguen incrementando sus fortunas.

No es con la tijera como La Cuarta Transformación saldrá adelante y cumplirá sus promesas. No veo como Morena pueda sacar adelante a un país en quiebra que antes de 5 años puede convertirse en polvo.

Qué bueno que desde la LX Legislatura se entienda y se deje un resquicio para que la puerta se abra y autorice un justo y necesario préstamo. Ciertamente ellos en gran parte serán responsables de que el dinero llegue al lugar indicado.

Ocho mil quinientas cuarenta y tres veces la actual administración asegura que no son como el PRI y el PAN; déjenme decirles que mientras el pueblo no sienta el peso que provoca nuestra devaluada y jodida moneda (peso) en la bolsa, esa sociedad que por millones votó por Andrés Manuel López Obrador, tarde que temprano se la habrán de cobrar.

Un municipio, un estado y un país pobre, siempre será un pobre municipio, un pobre estado y un pobre país.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8Columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO