Más de un millón de mexicanos padece artritis reumatoide

0
154
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Daniel Xibillé Friedmann, especialista en reumatología, dijo que actualmente existen alrededor de 1.5 millones mexicanos que padecen artritis reumatoide, de los cuales, en su gran mayoría, son jóvenes. Esta enfermedad está provocando discapacidad en su vida, sin que hasta el momento lo tomen en serio.

“La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama las articulaciones, lo que puede llegar a provocar la destrucción de las mismas y causar una discapacidad; también es sistémica, porque puede afectar otras partes del cuerpo, ya que en algunos casos genera fatiga, anemia, y se asocia a otras condiciones como la depresión”, señaló.

El especialista indicó que al ser catalogada como una enfermedad crónica necesita ser tratada pues, de lo contrario, provoca discapacidad articular, que afecta la vida del paciente.

Xibillé Friedmann lamentó que la artritis reumatoide actualmente está afectando a población joven y gente en etapa productiva, sobre todo a mujeres más que a los hombres, “y las edades en las que más casos se presenta radica entre 35 y 45 años”.

De igual forma, indicó que las causas se asocian a componentes genéticos y hasta medioambientales, pero el tabaquismo y la higiene bucal facilitan que la enfermedad se exprese más agresiva, “por eso es necesario dejar de fumar, pero también cuidar otros aspectos como la obesidad, seguir una alimentación sana y balanceada y, en el caso de las mujeres, estar atenta a factores hormonales”, expresó.

El doctor especialista en reumatología señaló que los síntomas se presentan principalmente cuando hay inflamación en articulaciones, ya sea de manos o muñecas, que prevalezcan por más de seis semanas.

“Si ya llevan varias semanas con inflamación en articulaciones deben buscar ayuda médica de un reumatólogo y no recurrir a antiinflamatorios o remedios caseros, que lo que hacen es enmascarar el cuadro solo un rato, mientras el daño se acumula”, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que ante los primeros síntomas busque ayuda de forma temprana, evitar automedicarse y usar antiinflamatorios, sino más bien recurrir a ayuda especializada.