Participación ciudadana

0
142

POR Leazly VILLAR

El gran poder de los ciudadanos reside en los gobiernos incluyentes basados en una verdadera  democracia, que  consistente en organizarse, unirse  por causas sociales de interés común, sin importar el  nivel socioeconómico o interés personal, sin restringir ni imponer ninguna  ideología política,  sino a través de movimientos sociales organizados, participativos y que propongan soluciones, para consolidar buenos gobiernos.

La participación ciudadana es fundamental en un gobierno democrático e incluyente, para la intervención en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.

Esto significa interesarnos y participar activamente en las la toma de decisiones y la relación con distintos individuos o grupos. De esta manera, estaremos dándole el valor necesario a nuestra voz y a las decisiones que democráticamente deseemos tener.

La participación ciudadana es el conjunto de actividades mediante las cuales toda persona tiene el derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno de manera efectiva, amplia, equitativa, democrática y accesible; y en el proceso de planeación, elaboración, aprobación, gestión, evaluación y control de planes, programas, políticas y presupuestos públicos.

Son modalidades de participación:

  1. Participación institucionalizada.- Es toda aquella que la iniciativa gubernamental tiene regulada en una figura específica, abierta a la acción ciudadana, a la construcción de espacios y mecanismos de articulación entre las instituciones gubernamentales y los diversos actores sociales.

 

  1. .Participación no institucionalizada.- Es la acción colectiva que interviene y se organiza al margen de las instancias gubernamentales; su regulación, estrategias, estructura y movilización emana desde la organización de la sociedad.

 

  • Participación sectorial.- Es la protagonizada por grupos o sectores diversos organizados a partir de su condición etaria, sexual, de clase, de género, étnica o cualquier otra referida a necesidades y causas de grupo. Atiende a su campo de incidencia, no se remite necesariamente al ámbito territorial, sino que tiene un impacto general.

 

  1. Participación temática.- Es aquella protagonizada por colectivos o grupos diversos organizados a partir de un campo de interés y de incidencia específico relacionado con su actividad y prácticas cotidianas, con la defensa de valores socialmente relevantes o con temáticas y problemáticas de interés público que no se remite necesariamente al ámbito territorial, sino que tiene un impacto general.

 

  1. Participación comunitaria.- Es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo territorial de un sector o una comunidad y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la misma.

 

Los poderes públicos, los organismos autónomos y las Alcaldías están obligados a informar, consultar, realizar audiencias públicas deliberativas y rendir cuentas ante las personas y sus comunidades sobre la administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.

La participación ciudadana es un mecanismo social que promueve una democracia participativa a través de la integración de la comunidad, sin embargo, hoy los gobiernos y tomadores de decisiones en México tienen temor de que los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político gobierne, porque saben que los ciudadanos que conocen las necesidades sociales que padecen todos los días podrían desempeñar un gran trabajo, pero esto afectaría los intereses económicos o de poder de algunos.