martes, mayo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Por eso estamos
como estamos
*Futbol y Política,
dañina fórmula.
*Estadios y urnas vacías.

n las escuelas de la experiencia las lecciones cuestan caras, pero solamente en ellas se corrigen los insensatos. Benjamín Franklin.
De la patada seguimos viendo, y sobre todo sufriendo los más recientes acontecimientos en nuestro país.

Una nación guadalupana y futbolera por naturaleza no ve la luz en este frío y negro túnel en el que estamos inmiscuidos todos. El futbol es la máxima distracción de millones de mexicanos cada fin de semana pero quienes invierten millones de dólares, convirtiéndose en los dueños del balón, quedan a deber -igual que los políticos- a millones de ciudadanos.

Empresas poderosas como televisoras, cementeras, cerveceras, y las mismas universidades, entre otras no dan pie con bola. Han abusado de la gallina de los huevos de oro tanto que en cualquier momento se quedarán sin tan valioso producto.

El futbol ha estado ligado a gobiernos estatales que invierten grandes cantidades los cuales perfectamente podrían ser empleados para mitigar el hambre y la pobreza de sus gobernados, pero no. Siguen ejecutando el clásico al pueblo pan y circo. Queremos suponer que en sus cuentas sale más «barato» el circo que el pan. Por eso estamos como estamos.

Hoy el futbol mexicano es un desgarriate. ¿Quiere ejemplos? Televisa con su poderoso equipo de las «Águilas» del América, los Cementeros de Cruz Azul, los «Rayados» del Monterrey, los «Monarcas» Morelia, las mismas «Chivas» del Guadalajara.

Ejemplo de poderío económico con resultados desastrosos para su gente y el aficionado al futbol en general, millones y millones, insistimos.

Obviamente no podemos dejar de mencionar los llamados «Jaguares» de Chiapas donde, dicen, quien da y paga la nómina es el gobernador de aquella entidad: Manuel Velasco Coello.

Otra «Joyita» la tenemos en el diputado federal perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Kuri Grajales, ferviente seguidor del Dios Baco que se ha metido en tremendos líos gracias a su prepotencia y soberbia.

Otro personaje que ingresó a la política para dejar en claro que en su equipo, «Tiburones» de Veracruz, quien hace y deshace, dentro y fuera de la Federación Mexicana de Futbol es él.

Me caes bien ¿sabes por qué?, porque te faltan huevos», echó en cara a un reportero después del encuentro entre Puebla y Veracruz con derrota, obvio, del «juguete caro» del diputado.

Hay casos, también, donde el deportista se vuelve político -caso Cuauhtémoc Blanco- alcalde de Cuernavaca, y los líos en que anda metido. Por eso estamos como estamos.

Lo expuesto es del dominio público, lo saben las más altas autoridades pero como el futbol es un negocio particular, dicen, se lavan las manos asegurando nada se puede hacer.

¡Claro que pueden los diputados y senadores!, muchos millones del erario público, dinero para combatir la pobreza de tantos millones de jodidos mexicanos se está yendo por el caño.

Si el futbol se juega con los pies, la política en nuestro país se ejerce con las patas.

Síganle como van y pronto verán los estadios de futbol vacíos…y las urnas electorales también.

COMO VA…

¿Los demonios andan sueltos?… Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social fue otro que el pasado fin de semana nos regaló una frase de enorme elegancia.

En un acto celebrado en Querétaro, el mexiquense dijo a los ciudadanos: «Ustedes tienen un estado hermoso, pacífico, un estado lleno de vida, con gente, con trabajo, con producción, con ánimo (…) Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a esos malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios», dijo.

¿Qué onda wey con políticos como Kuri Grajales y Miranda Nava (ambos del Partido Revolucionario Institucional? (PRI); sus expresiones -no nos espantan- son propias para un 15 de Septiembre…en fin.

Para seguir en la tónica sigamos gritando: Viva México, cabrones.
Entre y por el futbol y la política millones de mexicanos: estamos como estamos, digo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre @8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO