jueves, mayo 2, 2024
InicioTecnologíaAutorizan a Neuralink para probar implantes cerebrales en humanos

Autorizan a Neuralink para probar implantes cerebrales en humanos

Redacción

La compañía de Elon Musk, Neuralink, comartió un importante anuncio y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) les otorgó la aprobación para iniciar pruebas clínicas en humanos con sus implantes cerebrales. Se visualiza como un logro significativo que pueda marcar la ruta para que esta tecnología impacte positivamente en muchas vidas.

Esta noticia surge después de que Musk asegurara, en diciembre, que Neuralink estaría en posición de iniciar los implantes en humanos en un período de seis meses. La FDA, en ese momento, expresaba ciertas preocupaciones en torno a la posibilidad de que el implante (que contiene microcables implantados en el tejido cerebral) pudiera sobrecalentarse, lo que podría resultar en la liberación de componentes químicos desde el implante hacia el cerebro.

Ahora, con esta aprobación, se confirma que Neuralink superó exitosamente los ensayos clínicos de seguridad, así como las pruebas de fallas de diseño, mecánicas, de longevidad y de compatibilidad. Esto representa un hito importante para la compañía fundada en 2016, que reunió a algunos de los mejores neurocientíficos para trabajar en su implante cerebral.

El objetivo de este dispositivo de Neuralink consiste en asistir a las personas con parálisis o lesiones cerebrales traumáticas para que puedan comunicarse y controlar una computadora mediante el simple uso de sus pensamientos. A largo plazo, además de ayudar a personas enfermas, Musk plateó la idea de que el dispositivo podría permitir a la humanidad mantenerse al ritmo de los avances en inteligencia artificial.

Según la página web de la compañía, el implante N1 consta de chips y componentes de electrónica avanzada y de bajo consumo que procesan las señales neuronales y las transmiten de manera inalámbrica a la aplicación Neuralink para su interpretación. La actividad neuronal se registra mediante 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos. Estos hilos ultrafinos y muy flexibles son esenciales para minimizar el daño durante la implantación.

El procedimiento de inserción de los hilos requiere de un robot quirúrgico equipado con sensores de cinco sistemas de cámara, óptica de tomografía de coherencia y una aguja más fina que un cabello humano. Sin embargo, cabe mencionar que Neuralink no es la única compañía de interfaces cerebro-computadora realizando ensayos en humanos. Este campo se ha vuelto cada vez más competitivo desde la fundación de Neuralink.

Aunque la aprobación de la FDA es un gran paso, la implementación generalizada de los implantes cerebrales aún parece estar lejos en el futuro. Según Cristin Welle, ex funcionaria de la FDA y profesora asociada de neurocirugía y fisiología en la Universidad de Colorado, es probable que el dispositivo de Neuralink aún se encuentre a unos cinco o diez años de llegar al mercado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO